Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso
Bienvenidos a Semeyas de Asturias :

Un pequeño cajón de sastre o un desastre de cajón, todo depende de cómo se mire.

Imágenes de Asturias, pero también de otros lugares, regiones, países; imágenes de paisajes y paisanajes, curiosas unas, sorprendentes otras,etc., en resumen, un espacio donde todo cabe y nada sobra.

El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".

En algunas culturas, creen que cuando te sacan una fotografía, en ella, se llevan una parte de tu alma, puede ser cierto, puede que no, pero lo sea o no , lo que es seguro es que en cada imagen que tomas, dejas una parte de ti.

Este espacio, este rincón, este cajón de sastre, pretende “ escribir con luz”, para compartir con quienes lo visiten, la magia de la fotografía.

La fotografía , además de permitirnos viajar en el tiempo reviviendo momentos pasados, recordando sensaciones y sentimientos, disfrutando de nuevo de idílicos paisajes, etc., nos permite compartir y difundir esos momentos, sensaciones, impresiones y sentimientos.

¡ Luz, Cámara, Acción ¡
.
.

Cueva de la Peña




La Cueva de La Peña, también conocida por Cueva de Candamo, es un santuario del Paleolítico Superior, con ricas representaciones pictóricas de animales diversos.
La datación de tales pinturas , que pertenecen a los periodos Solutrense y Magdaleniense, se extiende desde los 18.000 años, hasta los 3.000 años antes de Cristo.


Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Québec (Canadá) el 7 de julio de 2008.

Descubrimiento :

La Cueva de la Peña de Candamo se conocía ya por los habitantes de la zona desde el siglo XIX, pero sin que se apreciara el significado de sus pinturas hasta 1914 que es visitada por Eduardo Hernández Pacheco y a continuación por el Conde de la Vega del Sella, apareciendo la
primera noticia sobre las mismas en el Boletin de la Real Sociedad Española de Historia Natural en Noviembre de 1914.
Los trabajos de Hernández Pacheco en la Cueva proseguirán hasta 1917, siendo publicada en 1919 la monografia "La Caverna de la Peña de Candamo (Asturias)" con lo que la importancia artisitica de la cueva pasa a ser reconocida universalmente, es declarada Monumento Nacional y acondicionada para su visita .
La Cueva es explotada de un modo irrcional y la degradación de pinturas y grabados lleva a su cierre a los visitantes y al estudio de las condiciones ambientales de la misma. Esta etapa de cierre permite cierta recuperación de las condiciones naturales de la gruta y su reapertura con numerosas precauciones.


Estructura de la Cueva :
Está situada sobre el valle del Nalón , en lo alto de un cerro calizo. A diferencia de otras cavernas ésta muestra un importante conjunto de pinturas y grabados en el interior de la misma cueva, en una zona profunda donde no llega la luz solar.

En la cueva se encontraron tambien cantos tallados y en un covacho próximo, utensilios propios de los cazadores-recolectores del Paleolitico, tales como buriles y raspadores, asi como una azagaya fabricada en asta y un colgante en un canino de ciervo.

Por una angosta abertura se accede a una caverna que tiene unos 60 metros de largo hasta el fondo del Salón de los Grabados.

Metros después de la entrada se abre a la izquierda un vestíbulo y , algo más delante, a la derecha, se desciende a una amplia sala a la que les dio el nombre de la Sala baja de los signos rojos.

Al fondo del vestíbulo de entrada, después de un ligero ascenso, se abre el paso hacia el Salón de los grabados. Al fondo de éste, a la derecha , se encuentra el paso a la Galería de las Batiscias.


El Arte :
Cronología: aunque no es fácil determinar la antigüedad , parecen datar de hace unos 18.000 año, en el periodo llamado solutrense, un periodo inicial del uso del interior de las cavernas como santuario, en los que se concentran las imágenes que representan los posibles mitos primitivos.

Dentro de la cueva se diferencian dos lugares en los que se encontraron muestras del arte del hombre del paleolítico: la sala de los signos rojos y el salón de los grabados.

La Sala de los Signos Rojos, en ella sólo se representaron algunos puntos rojos y unas pocas líneas verticales y otra oblicua, del mismo color .Formando un conjunto con éstos se encuentran algunos otros signos, uno de los cuales tiene forma triangular.

El Salón de los Grabados, formado por cuatro conjuntos:

1.-Muro de los Grabados:

Es el más complejo, de unos 6 metros de ancho por 8 de alto . La base es un zócalo estalagmitico y por encima se encuentran 3 grandes agrupaciones y superposiciones de pinturas y grabados sobre un fondo rojizo natural y una cuarta agrupación más pequeña.
En muchos casos las líneas se entremezclan y confunden en una maraña de grabados que hacen muy trabajosa la identificación de las representaciones.
Más aún por el trato irracional a que se vio sometida la cueva. Estas superposiciones no se explican por una falta de espacio, ya que no es el caso, sino que se cree que fue un procedimiento compositivo verdaderamente intencional .
El orden en el espacio y en el tiempo quizás estuvieran en el relato oral o en el ritual, que daban significado a las pinturas.
En la parte superior, a la izquierda un primer grupo de ciervos , bisontes, un rebeco y una extraña forma de aspecto antropomorfo. No son muy frecuentes en el arte de los cazadores-recolectores de la prehistoria este tipo de figuras.Todas las imágenes miran hacia la izquierda.
Una cabeza de rebeco sirve de transición al segundo conjunto, algo más abajo y hacia la derecha, ciervos -uno de los cuales aparece con un venablo clavado-, una cabra , bóvidos, una cabeza de caballo, y por segunda vez, una figura de aspecto antropomorfo.


Un extraño grabado sobre la cabeza del gran bóvido fue interpretado como una foca. La figuras representadas en este segundo conjunto han sido pintadas tanto mirando hacia la derecha como hacia la izquierda y algunos signos se entremezclan con ellos.



Una cabeza de bóvido y una cierva pueden ser vistos como figuras de transición hacia el último gran conjunto , varios bóvidos (entre ellos bisontes), un gran ciervo y caballos, en su mayor parte mirando hacia la izquierda. El gran ciervo, orientado hacia la derecha, con venablos atravesando su cuerpo, vuelve la cabeza hacia atrás. Tambien se pueden ver algunos signos que se superponen a ellos

2.-Mogote estalagmitico

En él se encuentran dos cabezas de caballo y la representación de una cierva, junto con signos lineales.

3.-Talud estalagmítico

En él se encuentra un caballo grabado - con trazo múltiple- y pintado de color siena, que está acompañado por dos signos pintados en negro.

4.-El Camarín

Es el conjunto más espectacular de la cueva, tiene algo de gran retablo barroco, se encuentra colocado al fondo del Salón de los grabados. Una gran cascada estalagmítica en lo alto de la cual una abertura permite descubrir un lienzo de pared en el que se encuentran una serie de representaciones de bóvidos y caballos, no tods ellos igualmente perceptibles. La figura que destaca de modo notable es la de un caballo pintado en color siena, que parece señalar el centro de todo el conjunto. En una zona más oculta hacia la izquierda del Camarín se encuentra la representación de una cabra pintada de negro .


Técnicas de representación :

Las técnicas son variadas: grabados de línea simple y , otros , de trazo múltiple - que sirve de relleno a las figuras y para marcar posibles zonas de sombreado - , pintura que , roja, siena o negra, era usada para contornear las figuras de animales o para representar los signos. No es infrecuente que grabado y pintura se utilicen conjuntamente en la figuración de algunas de las formas de animales.

Accesos :

En la carretera de Grullos a Peñaullán (AS-236), entre los kilómetros 4 y 5 se sitúa San Román de Candamo, desde donde parte una carretera que lleva a la misma entrada de la cueva .

Visitas :

Para visitar la Cueva de la Peña o de Candamo, es imprescindible realizar reserva previa al teléfono del Ayuntamiento 985 82 80 56 (en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes).

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y AULA DIDÁCTICA DE LA CAVERNA DE CANDAMO

(Arte parietal de la Cornisa Cantábrica y contenidos de la Cueva de la Peña) .
Palacio de Valdés-Bazán en S.Román (Candamo) - tfno:985 82 97 02

Horario: martes a domingo de 11 a14 horas, abierto todo el año. Lunes Cerrado

Tarifas : adultos- 1.20€ // niños hasta 16 años- 0.60€ // grupos + 15 personas : adultos -0.90€ // niños – 0.45€. Miércoles entrada gratuita.

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