Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso


Bienvenidos a Semeyas de Asturias :

Un pequeño cajón de sastre o un desastre de cajón, todo depende de cómo se mire.

Imágenes de Asturias, pero también de otros lugares, regiones, países; imágenes de paisajes y paisanajes, curiosas unas, sorprendentes otras,etc., en resumen, un espacio donde todo cabe y nada sobra.

El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".

En algunas culturas, creen que cuando te sacan una fotografía, en ella, se llevan una parte de tu alma, puede ser cierto, puede que no, pero lo sea o no , lo que es seguro es que en cada imagen que tomas, dejas una parte de ti.

Este espacio, este rincón, este cajón de sastre, pretende “ escribir con luz”, para compartir con quienes lo visiten, la magia de la fotografía.

La fotografía , además de permitirnos viajar en el tiempo reviviendo momentos pasados, recordando sensaciones y sentimientos, disfrutando de nuevo de idílicos paisajes, etc., nos permite compartir y difundir esos momentos, sensaciones, impresiones y sentimientos.

¡ Luz, Cámara, Acción ¡
.
.

Festival Astur Romano de la Carisa


Entre montañas, en un paraje de una belleza singular , en el Concejo de Lena , se encuentra la pequeña aldea de Carabanzo.




Olvidémonos por unos minutos del día y la fecha en que estamos, (15de Agosto de 2010)cerremos los ojos e iniciemos un viaje en el tiempo que nos trasladará al año 25 antes de Cristo.

Nos encontramos en pleno corazón de la Vía Carisa, construida por Pluvio Carisio, legado del topoderoso Octavio Agusto, Cesar de Roma.



¿ Quién no conoce la frase : Toda la Galia está ocupada… ¿toda? No, una pequeña aldea resiste todavía al invasor,.." ?
Pero no estamos en la Galia, ni leyendo un cómic…….



"En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada excepto la que baña el Océano Citerior……. Aquí se agitaban dos pueblos muy fuertes aún no sometidos, los cántabros y los astures". (Floro)




Plinio el Viejo o Pomponio Mela y griegos como Estrabón, hablan de dos grupos principales separados por la Cordillera Cantábrica: los astures cismontanos cuyos dominios llegaban hasta el Duero, y los astures transmontanos, que se extendían entre el río Sella y el Navia.




"En el año 726 de la fundación de Roma, siendo cónsules el emperador Augusto por sexta vez y Marco Agripa por segunda vez, entendiendo que a poca cosa se reducía lo hecho en Hispania durante doscientos años si permitía que los cántabros y los astures, los dos pueblos más fuertes de Hispania, se portasen a su albedrío, abrió las puertas del templo de Jano y salió en persona con un ejército hacia Hispania". (Orosio)





Estamos en el año 27 antes de Jesucristo , los romanos llevan más de doscientos años en la península ibérica y ante la incansable resistencia de los astures a ser sometidos por las todopoderosas legiones romanas, por primera vez Julio Cesar se ve obligado a abandonar Roma y ponerse al frente de sus tropas.




Abramos los ojos y volvamos al año 2010, vamos a contemplar la recreación histórica de la heroica resistencia de un pueblo bravo e indomable, frente ante la arrolladora maquina de guerra del imperio romano.
Comienzan a sonar las gaitas y dentro de poco como hace más de dos mil años, los guerreros Astures al grito de : “ Ixuxuxuuuuuuu” se enfrentarán a la V Alaudae , la legión romana que pugnaba por entrar en el territorio astur por la Via Carisa.
(Por cierto y como curiosidad, la V Alaudae estaba formada en su mayoría por galos, que vencidos ya hace tiempo se habían unido al ejercito romano )





Sobre la colina que domina la pequeña aldea de Carabanzo, comienzan a llegar los guerreros de las distintas tribus y clanes.

Astures Tramontanos:

-Pésicos: 'Argamonicos'
-Luggones: 'Ablaidacos, Abilicorum, Agubrigenses, Arganticaeni,
Argantorios, Arronidaeci, Cabrangini o Cabruagénicos, Cadabre o
cadabrigenses, Cilúrnigos, Coliacini, Vincianos, Viromenigos'.
-Penii: 'Caelionicae, Ketiani'.
-Cabarci: 'Berisonis'







Astures Cismontanos:
-Guigurri
-Lougi
-Orniacos: 'Avolgigos'.
-Luggoni
-Brigantios
-Baedunienses
-Amaci: 'Saldanici'.
-Supertios o Superacios: 'Blanobriensi, Bolgenses, Loucios'.
-Iburros
-Lancienses
-Tiburi
-Zoelas: 'Desonci, Tridiavi, Visaligi, Cabruageni, ¿Cognatio?'.
-Selini





La gutural voz del Druida invocando a los dioses resuena en los oídos de todos los presentes :

«que el sol bañe nuestras cabezas, el aire corra por nuestras espaldas y que la tierra nos de fuerza para luchar contra el enemigo opresor».





El griterío ensordecedor hace vibrar de emoción a todos los presentes




Druidas y druidesas, guerreros astures armados con falcatas y escudos de madera, cotas de mallas que algunos casos llegan a pesar mas de ocho kilos, el sonar de las gaitas anunciando que en breve comenzará la batalla....







Agazapados tras la colina, entre sus filas alguien dice “ hace un día precioso para morir “, y el público asistente, cada vez mas involucrado en la escena histórica que vamos a revivir, comienza a dar gritos de “muerte a Roma”, “Puxa Asturies”…….







Gritos que aumentan de volumen, cuando hacen su aparición los legionarios de la VAlaudae con el mismísimo emperador Julio Cesar a su frente.




Astures versus Romanos




Dos culturas, dos formas de entender y vivir la vida frente a frente.




"Los astures, por este tiempo, descendieron con un gran ejército de sus nevadas montañas. Y no era a ciegas que aquellos bárbaros emprendían el ataque sino que, poniendo su campamento junto al río Astura, dividiendo el ejército en tres columnas, ...............
se preparaban para atacar a un mismo tiempo los tres campamentos romanos. Y hubiera habido una lucha cruenta y dudosa (...) de no ser por la traición de los ...............




brigecinos que avisaron a Carisio y éste actuó con su ejército (...) La poderosa ciudad de Lancia acogió los restos del ejército en derrota y se luchó en ella tan encarnizadamente que, cuando tomada la ciudad los soldados reclamaban que se la .........




pegase fuego, a duras penas pudo conseguir el general que se la perdonase para que, quedando en pie, fuese mejor monumento para la victoria romana que incendiada". (Floro)

Y por mucho que los presentes deseáramos cambiar la historia………..





Mientras el emperador aníma a sus tropas : «¡Júpiter nos sonríe, los hados nos son propicios, la victoria está cerca!», .......


y en el aire resuena, el virulento entrechocar del acero de los gladius romanos y las falcatas astures, armas fielmente reproducidas , al igual que los cascos, escudos, cotas etc..


Los astures acaban sucumbiendo ante el empuje de las legiones romanas


En las guerras contra los Astures y Cantabros, Roma utlizó unos 80.000 hombres pertencientes a las legiones romanas :

Legio IV Macedonica, Legio I Augusta, Legio II Augusta, Legio IX Hispana, Legio XX Valeria Victrix , Legio VI Victrix, Legio X Gemina, Legio V Alaudae

contando además con el apoyo de las tropas Auxiliares:

Ala II Gallorum, Cohorte IV Gallorum, Ala Augusta, Ala Parthorum, Cohorte IV Thracum Aequitata, Ala II Thracum Victrrix Ciuium Romanorum




La batalla llega a su fin ........


El campo queda sembrado .............




Aunque alguno ...........







Es hora de regresar a Carabanzo, vencedores, vencidos y asistentes a esta magnifica fiesta, se unirán en torno a la mesa para degustar una caldereta de cordero regada con esa poción mágica que los astures quizá descubrieron un poco tarde: la sidra

Tras la comida , toca pasear por Carabanzo, convertida por unos días mitad en aldea astur, mitad campamento romano.

Los más pequeños pueden disfrutar de distintas actividades



Como se tengan que enfrentar a estos pequeños astures el año que viene….“ pobrecitos de los romanos




La tarde sigue su curso y sin tiempo para respirar




Asistiremos al Circo Romano




Luchas entre Gladiadores.....


















































Subastas de esclavas




de esclavos















Etc, etc. etc, el programa es inagotable y esto solo de un día, y el festival Astur Romano de la Carisa ¡¡¡ Son cuatro días “
Programa V Festival Astur Romanu Carabanzo 2010VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010:
18:00 h. Encendido del fuego guía. 20:00 h. El oráculo del druida. 22:30 h. Pacto de hermanamiento. 23:00 h. Noche con Vicente Díaz. 24:30 h. Espíritu de les viesques. 01:00 h. Noche del trueno con Discoteca Móvil.

SABADO 14 DE AGOSTO DE 2010:
12:00 h. Apertura del campamento astur. 13:00 h. Pasacalles de guerreros astures. 14:30 horas: Comida astur-paella por encargo. 17:00 h. Juegos astures la carisa. 18:30 h. La leyenda de la tribu. 22:00 h. NOCHE ASTUR CON NESS, SKALDEN, LA COLLA PROPINDE, FALA NON CADUCA Y DIXEBRA

DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 2010:
12:00h. Inaguración villa romana. 12:30h. Instrucción de guerreros y legionarios para la batalla. 13:00 h. Desfile de romanos y civiles por Carabantus. 13:30 h. Invocación a los dioses. 14:00 h. Recreación de la batalla. 15:00 h. Comida del triunfo. Caldereta de cordero por encargo. 17:00 h. Recibimiento y aclamación al césar. 18:00 h. Celebración de la victoria. 24:00 h. Noche del triunfo: Conciertos Miguel Wolfe y Mapi Quintana, los mokomita y totem.

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010:
12:00 h. Firma de la paz romana y sumision al imperio de Roma. 13:30 h. Prueba de vino de rosas como ofrenda al césar. 15:00 h. Comida de legiones. 16:00 h. Juegos infantiles. 20:00 h. Verbena duo Pamela.
Desde aquí damos las gracias a la Asociación de Jóvenes de Carabanzo, por la labor que están realizando, felicitarles y animarles, a continuar así año a año y a todos vosotros posibles lectores de esta web, animaros a acudir el año que viene a Carabanzo.
Esperemos que cuando el 15 de Agosto del año que viene nos veamos allí , el Festival Astur Romano de la Carisa esté ya declarado de interés artístico cultural por el Principado de Asturias .
Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

ÍNDICE COMPLETO DEL BLOG

Últimos comentarios

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com