Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso
Bienvenidos a Semeyas de Asturias :

Un pequeño cajón de sastre o un desastre de cajón, todo depende de cómo se mire.

Imágenes de Asturias, pero también de otros lugares, regiones, países; imágenes de paisajes y paisanajes, curiosas unas, sorprendentes otras,etc., en resumen, un espacio donde todo cabe y nada sobra.

El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".

En algunas culturas, creen que cuando te sacan una fotografía, en ella, se llevan una parte de tu alma, puede ser cierto, puede que no, pero lo sea o no , lo que es seguro es que en cada imagen que tomas, dejas una parte de ti.

Este espacio, este rincón, este cajón de sastre, pretende “ escribir con luz”, para compartir con quienes lo visiten, la magia de la fotografía.

La fotografía , además de permitirnos viajar en el tiempo reviviendo momentos pasados, recordando sensaciones y sentimientos, disfrutando de nuevo de idílicos paisajes, etc., nos permite compartir y difundir esos momentos, sensaciones, impresiones y sentimientos.

¡ Luz, Cámara, Acción ¡
.
.

La Mina de Arnao





Situada en Arnao, en el Concejo de Castrillón , la Mina de carbón de Arnao, es uno de los vestigios mineros más importantes de Europa.








Colgado sobre la playa , mirando al mar Cantábrico , bajo el que discurren las antiguas galerías de la mina, fue el primer pozo minero vertical perforado en toda Europa.


A partir de 1903, las filtraciones de agua del mar en sus galerías comienzan a ser continúas y tras una gran inundación en 1915, la mina fue cerrada.

Su castillete, recubierto de chapa de Zinc, al que comúnmente se le conoce como “El Güelo”, es un modelo único en España y fue construido en 1855.

Pero la historia minera de Arnao comenzó a escribirse mucho antes del siglo XIX, una carta hallada recientemente en el Ministerio de Cultura, atestigua el vínculo de la explotación con el reinado de Felipe II.

La carta, manuscrita por fray Agustín Montero, constata que el yacimiento fue descubierto en 1591, convirtiendo así a la mina de Arnao en la primera explotación de carbón mineral de España de la que se tiene constancia, y por escrito.








Todo el conjunto minero-industrial, formado en torno a la mina, Castillete, casa de máquinas, etc.. , fue cedido al Ayuntamiento de Castrillón en el año 2007 y está reconocido como Patrimonio Cultural de Asturias.






En la actualidad, existe un proyecto del Ayuntamiento de Castrillón , que para el año 2011 permitirá visitar las antiguas galerías de la mina de Arnao, a la que tras los últimos descubrimientos, se empieza a conocer con el sobrenombre del Santuario Minero de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

ÍNDICE COMPLETO DEL BLOG

Últimos comentarios

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com