Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso
Bienvenidos a Semeyas de Asturias :

Un pequeño cajón de sastre o un desastre de cajón, todo depende de cómo se mire.

Imágenes de Asturias, pero también de otros lugares, regiones, países; imágenes de paisajes y paisanajes, curiosas unas, sorprendentes otras,etc., en resumen, un espacio donde todo cabe y nada sobra.

El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".

En algunas culturas, creen que cuando te sacan una fotografía, en ella, se llevan una parte de tu alma, puede ser cierto, puede que no, pero lo sea o no , lo que es seguro es que en cada imagen que tomas, dejas una parte de ti.

Este espacio, este rincón, este cajón de sastre, pretende “ escribir con luz”, para compartir con quienes lo visiten, la magia de la fotografía.

La fotografía , además de permitirnos viajar en el tiempo reviviendo momentos pasados, recordando sensaciones y sentimientos, disfrutando de nuevo de idílicos paisajes, etc., nos permite compartir y difundir esos momentos, sensaciones, impresiones y sentimientos.

¡ Luz, Cámara, Acción ¡
.
.

Arte Prerrománico en Asturias


El Arte Prerromanico en Asturias.

Introducción:
Bautizado inicialmente por Jovellanos con el nombre de Arte asturiano, hoy día se coincide en denominarlo Arte de la Monarquía Asturiana.
El especial interés que han suscitado sus peculiaridades entre los investigadores y las teorías encontradas a la hora de explicar su origen queda perfectamente reflejado en toda una serie de nombres con los que se le ha intentado calificar. Este es el origen de términos como Arte Prerrománico Asturiano, Latino-bizantino o Pelagiano.

Sin embargo, el apelativo actual es el que mejor define sus características.
De hecho, lleva implícito en su mismo nombre dos de los aspectos más determinantes de este arte: la intervención de los monarcas en toda actividad constructiva (desde fines del S. VIII hasta fines del S. XII) tanto palatina como religiosa, y su lugar de desarrollo geográfico.
Es tal su vinculación con la monarquía, que el desarrollo histórico del reino y la evolución artística y estilística se encuentran interrelacionados. El carácter áulico influye claramente en la estructura y funcionalidad de las creaciones.
Si bien en un primer momento inicial, como en el caso de la Iglesia de la Santa Cruz, las empresas artísticas eran poco llamativas, según se afianza la monarquía frente al Islam y se alejan las fronteras hacia el sur, la situación mejora.
La estabilidad definitiva la proporcionará Alfonso II, que fija la capital del reino en Oviedo y hace de ella una verdadera urbs regia a semejanza de la capital visigoda de Toledo, construyendo palacios, baños, hospitales, acueductos, iglesias, etc ...
Este será el punto de partida sobre el que se asentaron las bases de un estilo que aportó una extraordinaria serie de soluciones estructurales y ornamentales. Su evolución será paralela al desarrollo de la monarquía, finalizando con el traslado de la corte a León, tras la muerte de Alfonso III.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

ÍNDICE COMPLETO DEL BLOG

Últimos comentarios

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com